Programa Internacional en
Dirección de Comunicación Corporativa

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Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

144 horas lectivas

Acerca de este programa

La comunicación, la reputación y los asuntos públicos son elementos clave en el desarrollo de la estrategia integral de cualquier organización, persona o territorio. Por ello es necesario la capacitación de profesionales con programas especializados diseñados observando las nuevas tendencias de la gestión de la comunicación en las empresas e instituciones del siglo XXI.

Con un enfoque netamente internacional y con el ánimo de entender las claves necesarias para convertirse en un profesional de este campo, el Programa Internacional en Dirección de Comunicación Corporativa ofrece una formación integral y completa para afrontar los retos de la gestión de la reputación en un mundo hiperconectado, donde la resiliencia juega un papel fundamental y en el que la sociedad y las personas que la integran se posicionan.

Este programa también supone una inmersión de la reputación corporativa hoy. Si miramos a los rankings de las mayores empresas del mundo, podremos ver que la mayoría tienen varios elementos en común, pero quizás uno de los más importantes sea que en sus modelos de negocio la reputación desempeña un papel vital. Comunicación y reputación son el tándem más importante para cada vez un mayor número de empresas e instituciones. 

Con una perspectiva internacional, el programa preparará a los participantes para enfrentar los desafíos de la comunicación en el contexto actual. Este programa brinda la oportunidad de convivir con compañeros de otras nacionalidades. Además del enriquecimiento personal y profesional abre la puerta a relaciones internacionales muy útiles en el futuro.. 

Dirigido a:

  • Directores y gerentes de comunicación, así como otros profesionales vinculados a la comunicación corporativa como especialistas en relaciones públicas, responsables de comunicación interna, gerentes de marketing y especialistas en desarrollo organizacional, entre otros.
  • Consultores y asesores en comunicación estratégica.
  • Profesionales de otras especialidades que desean orientar sus carreras hacia la comunicación y la gestión de la reputación y los asuntos públicos en el mercado internacional.

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Plana docente

Adrián Cordero Redondo (coordinador) España
Director del grado de Marketing del CEDEU. Docente y miembro del consejo asesor del Máster en Comunicación Corporativa y Política de la Universidad de Navarra, España. Consultor en comunicación corporativa, reputación y asuntos públicos. Socio fundador y miembro de la junta directiva de AsoDircom. Doctor en Comunicación por la Universidad San Jorge, España. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Empresarial por ESIC, España. Licenciado en Derecho.

Berania Lopez Marroquín Guatemala
Gestora de asuntos públicos y crisis para la AGINPRO de Guatemala. Miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Ha ocupado cargos como directora de comunicación, relacionista pública y vocera para los sectores público y privado; y ha asesorado a ministros, funcionarios de Estado, gerentes de marca y líderes sociales. Magíster en Administración Pública y Gestión de Gobierno. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.

Christian Gutiérrez Ecuador
Docente de la Universidad ECOTEC, Ecuador. Consultor especialista en comunicación interna, cultura organizacional, riesgos reputacionales y gestión de crisis. Con 14 años de experiencia liderando áreas de talento humano y comunicación interna en empresas como la Cámara de Comercio de Guayaquil, el Grupo TransEstiba, Alex Stewart Assayers y Propac. Magíster en Dirección de Comunicación Corporativa por la Universidad Camilo José Cela, España. Psicólogo industrial.

Elena Hurtado Domínguez Bolivia
Directora ejecutiva de la agencia de comunicación Multicom del Grupo HBP. Experta en comunicación estratégica, intangibles corporativos y reputación con más 30 años de experiencia profesional. Ha desarrollado el mercado de la reputación en Bolivia gestionando y representando durante 8 años a MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Comunicadora social.

Gustavo Manrique Salas Panamá
Fundador de Semiotik, firma de consultoría en planificación y estrategia de comunicación corporativa, reputación, marcas, gestión de riesgos, manejo de crisis y negocios sostenibles. Consultor con más de 25 años de experiencia en empresas multinacionales, multilatinas y locales. Speaker, escritor y columnista de negocios en distintos medios de la región.Especialista en Comunicación Organizacional por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciado en Comunicación.

Marisela Salazar Vega México
Directora de Comunicación Multimedia de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, México. Asesora y gestora para la planeación, desarrollo y acreditación de programas de estudios de nivel superior. Fue coordinadora de proyectos en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. Doctora en Administración por la Universidad IEXPRO. Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Licenciada en Economía.

Onoris Metz Galán República Dominicana
Docente de la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana. Investigadora de estudios de medios de comunicación y comunicación corporativa. Doctora en Estudios del Español, Lingüística y Literatura por la PUCMM. Magíster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School de España y la PUCMM. Licenciada en Comunicación Social con mención en Periodismo por la UASD, República Dominicana.

Sofía Cano Argentina
Cofundadora y directora ejecutiva de las compañías tecnológicas UTAG e iMetriq. Más de 15 años de experiencia en planificación estratégica y comunicación, marketing y operaciones comerciales para empresas globales y diversos clientes en América Latina. Fue directora digital regional de Starcom Mediavest Group. Ha cursado numerosos cursos y programas especializados en creatividad, publicidad, comunicación digital y RR. SS. Licenciada en Comunicación.

Ximena Pinto La Fuente Perú
Consultora de comunicaciones en Síntesis Consultoría. Asesora del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Amplia experiencia en el diseño de estrategias de comunicación en tiempos de crisis. Ha sido dircom en distintos sectores del Estado como el MINSA, el MTPE, el MINDEF, PRODUCE, el MINEDU y la PCM. Trabajó como periodista en los programas Cuarto Poder y Panorama. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Doble certificación

PROGRAMA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Luego de aprobar todas las asignaturas se otorgará el certificado por el Programa Internacional en Dirección de Comunicación Corporativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y del Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Ventajas diferenciales

Programa internacional
Programa internacional
Propuesta educativa que incluye las últimas tendencias en comunicación corporativa y reputación, dirigida a alumnos de diversos países y procedencias que enriquecerán la experiencia y facilitarán el networking internacional.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas en comunicación corporativa y reputación de España y América Latina, con una extensa y contrastada trayectoria profesional tanto en responsabilidades de gestión como en el campo de la docencia.
Doble certificación
Doble certificación
El estudiante obtendrá dos titulaciones: una a nombre de la EPG Continental y otra otorgada por el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) adscrito a la URJC de España.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 9 asignaturas, con un total de 144 horas lectivas:
  • Características y tendencias de los medios de comunicación a nivel internacional (de manera particular en América Latina).
  • La situación de los periodistas en el mundo.
  • Medios de comunicación vs. redes sociales vs. medios corporativos propios.
  • La comunicación y RR. PP. internacional: agencias de comunicación internacionales y asociaciones.
  • El plan de comunicación dentro de la corporación.
  • Análisis del entorno y la situación: diagnóstico y formulación de objetivos.
  • Elección y argumentación de las estrategias de comunicación.
  • Plan de acción, presupuesto y planificación.
  • Evaluación.
  • La creatividad, características y su importancia.
  • Técnicas aplicadas en el proceso creativo.
  • Storytelling, la construcción de la narrativa para crear la marca.
  • Planificación estratégica para la creación de contenidos de marca (branded content).
  • El nuevo hábitat digital y su impacto en las organizaciones.
  • El ecosistema de las redes sociales.
  • Herramientas de análisis, analítica y métricas.
  • Creatividad digital.
  • Tendencias emergentes.
  • Gestión del cambio, disrupción tecnológica y cultura corporativa.
  • Desafíos y tendencias de la comunicación interna en entornos volátiles.
  • Auditoría, indicadores, métricas y plan de comunicación interna.
  • Líderes y su impacto en la comunicación interna.
  • Employee advocacy y endomarketing.
  • Concepto de reputación corporativa y la importancia de su gestión.
  • Auditorías, métricas y rankings, así como su impacto en la imagen y reputación.
  • Gestión y prevención de contingencias.
  • Solución de conflictos y operabilidad de una crisis.
  • Gestión poscrisis integrada a la gestión corporativa y comercial.
  • Marco conceptual y deontología: asuntos públicos, lobby, advocacy, grassroots.
  • Gestión de una comunicación integral honesta y con credibilidad.
  • Clasificación, análisis y mapeo de los grupos de interés para un relacionamiento eficaz.
  • Estrategia y relación con medios de comunicación, líderes de opinión y voceros.
  • Uso de las herramientas de comunicación según los públicos de interés.
  • Rol del vocero.
  • Mensajes clave.
  • Entrevistas y ruedas de prensa.
  • Presentaciones para diversos grupos de interés.
  • Elaboración de un plan de comunicación sobre la organización que elija el estudiante que será presentado, de forma escrita, al finalizar el periodo lectivo..