Revista de Derecho Público Económico

Editorial: tercera edición de la revista

Christian Guzmán Napurí   11/09/23 04:50 PM

Presentamos, con mucha satisfacción, el tercer número de la Revista de Derecho Público Económico, un importante esfuerzo académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental para divulgar las diversas materias que componen esta importante área del derecho.

Seguir leyendoarrow_right_alt

Propuesta para la innovación de la fiscalización administrativa

Álvaro Anicama González   11/09/23 04:41 PM

La fiscalización administrativa se entiende usualmente como una potestad pública otorgada a los órganos de la administración para supervisar, controlar, vigilar e inspeccionar las actividades realizadas por los administrados, así como para verificar su adecuación a la regulación vigente. Es decir, comprobar el cumplimiento normativo.

Seguir leyendoarrow_right_alt

El control descontrolado. Los procedimientos de la CGR para el descargo de desviaciones o irregularidades en la gestión pública y su alejamiento de los derechos humanos humanos

Arturo Delgado Vizcarra   11/09/23 04:12 PM

Durante el ejercicio de su gestión, los servidores públicos toman decisiones y ejecutan acciones para cumplir el encargo que se les ha otorgado, pero resulta que, además de la obligatoria revisión de facultades de estructuras legales y de políticas o planes de acción, deben revisar si su decisión implica riesgos de responsabilidad posterior.

Seguir leyendoarrow_right_alt

Las infracciones en materia de contratación administrativa

Christian Guzmán Napurí   11/09/23 03:53 PM

En todo contrato administrativo debe participar por lo menos un órgano estatal en ejercicio de función administrativa. La ley define qué se entiende propiamente por entidad, que en determinadas circunstancias puede incluir entes no estatales de derecho público interno, como los fondos constituidos total o parcialmente con recursos públicos, sean de derecho público o privado.

Seguir leyendoarrow_right_alt
1 2 3 4 5 ... 9

Sobre la revista

Acerca de la revista

La Revista de Derecho Público Económico pretende servir como un medio de publicación académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y, en particular, de la Maestría en Derecho Administrativo Económico. Tiene como objetivo la publicación de artículos académicos en las áreas propias de esta última, fomentando la investigación, generación y difusión del conocimiento en esta materia.

El Derecho Público Económico estudia y norma las relaciones que existen entre el poder público y la actividad económica. Poder que proviene del Estado y de la Administración Pública, pudiendo en ocasiones ser ejercido por particulares. El elemento crucial es, entonces, la intervención estatal y administrativa en el mercado.

La revista cubre un importante vacío en publicaciones de esta naturaleza, tanto en el Perú como en el extranjero. En la actualidad existen pocas publicaciones de este tipo en Latinoamérica y en el resto del mundo. Es por ello que creemos que es especialmente necesaria, en un contexto en el cual se requiere difundir el conocimiento en una materia tan importante y de la cual en el Perú se conoce muy poco.

Esta publicación es de particular interés para abogados, sea que trabajen en Derecho Administrativo y/o Regulación; investigadores de la materia; servidores de la Administración Pública, que realizan actividades de intervención administrativa en la economía; así como profesionales de otras especialidades distintas al Derecho, que deseen conocer respecto a estas relevantes materias.

Finalmente, encontraremos en la Revista de Derecho Público Económico diversos artículos sobre Derecho Constitucional Económico, Derecho Administrativo Económico, Contrataciones con el Estado, Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, Derecho de la Energía, Regulación en general, Inversión Pública y Privada, entre otros importantes temas.

Periodicidad

La periodicidad de la Revista de Derecho Público Económico es semestral, y será entregada en su versión digital en su primera etapa de publicación.

Revista de Derecho Público Económico - 1

Primera edición

Año 1, n.° 1 | enero-junio 2021

Leer publicación
Revista de Derecho Público Económico - 2

Segunda edición

Año 1, n.° 2 | julio-diciembre 2021

Leer publicación
Revista de Derecho Público Económico - 3

Tercera edición

Año 2, n.° 3 | enero-junio 2022

Leer publicación

Miembros del consejo editorial

Nuria Esparch Fernández
Nuria Esparch Fernández

Exministra de Defensa. Se ha desempeñado como presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, secretaria general de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Desarrollo Social. Maestría en Administración Pública por la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse, New York. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Christian Guzmán Napurí
Christian Guzmán Napurí

Socio de GNS Abogados. Director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico y del Programa de Derecho Constitucional de la Universidad Continental. Vocal del Tribunal de SuSalud y vocal del Tribunal del Servicio Civil. Ha sido jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en Derecho Público por la PUCP.


Juan José Martínez Ortiz
Juan José Martínez Ortiz

Experto en gestión pública, sistemas administrativos y compras estatales, derecho administrativo, regulación de servicios públicos, derecho sectorial y derecho corporativo. Fue director general de Perúpetro y secretario general de ProInversión. Ha sido presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Asesor legal con más de 20 años de experiencia profesional en la asesoría de entidades de los sectores público, privado y de la cooperación internacional. Magíster en Derecho Corporativo por la New York University School of Law, Estados Unidos. Abogado por la PUCP.


Fabiola Paulet Monteagudo
Fabiola Paulet Monteagudo

Exdirectora de Arbitraje Administrativo del OSCE. Fue gerente de administración del Fondo Mivivienda. Estuvo al frente del Consejo Superior de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo. Condecorada con la medalla de Árbitro de Derecho por el Colegio de Abogados de Lima. Magíster en Administración con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Estudios de posgrado por la Universidad del Pacífico y Derecho Administrativo y Contratación Pública por la Universidad ESAN. Abogada por la Universidad San Martin de Porres.


Jaime Sobrados Tapia
Jaime Sobrados Tapia

Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Se ha desempeñado como intendente regional de SUNAT, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo, gerente central de Finanzas, Logística y jefe de la Oficina General de Administración de EsSalud, entre otros cargos. Gerente público de SERVIR. Magíster en Gestión Pública por ESAN. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España. MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Miembros del consejo consultivo

Jaime Rodríguez-Arana Muñoz
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz

Miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral. Autor de cuarenta libros de Derecho Público y Ciencia Política. Presidente honorario de la Asociación Centroamericana de Derecho Administrativo. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña, España. Profesor honorario de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Profesor honorario de la Universidad Católica del Uruguay. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Doctor honoris causa por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua. 


Jorge Danós Ordóñez
Jorge Danós Ordóñez

Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Socio categoría principal del Estudio Echecopar, dedicado a la práctica del derecho administrativo y todos los temas vinculados a dicha especialidad del derecho. Integró el grupo de juristas que elaboró el proyecto del vigente Código Procesal Constitucional. Expresidente de las comisiones designadas por el Ministerio de Justicia que elaboraron los proyectos que dieron lugar a las vigentes Ley de Procedimiento Administrativo General y Ley del Proceso Contencioso Administrativo. Ha sido jefe del Gabinete de Asesores de la PCM. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Maestría en Derecho Constitucional por la PUCP. 


Luis A. Ortiz Zamora
Luis A. Ortiz Zamora

Socio del bufete BLP Abogados. Especialista en derecho público, regulación económica y servicios públicos. Se desempeña como profesor de la Maestría en Derecho Público del Instituto de Enseñanza de Postgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Centroamérica y de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina. Coordinador de la Especialización en Derecho de la Regulación Económica de la Escuela Libre de Derecho, Costa Rica. Representante del país en la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER) y presidente de la Asociación Costarricense de Estudios de Regulación Económica (ACERE). 


José Carlos Laguna de Paz
José Carlos Laguna de Paz

Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España. Autor de más de cien publicaciones en revistas especializadas de Europa y América; y de diversos libros sobre derecho administrativo, telecomunicaciones, empresas públicas e interés económico general, entre otros temas. Director y organizador de jornadas y congresos, presentando más de una veintena de ponencias en Madrid, Lima, Caracas, entre otras ciudades. Ha impartido más de ciento cuenta conferencias y cursos. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Munich, Marburgo, Trier, London School of Economics, Harvard y Georgetown.

Normas editoriales para autores

Normas editoriales

  1. Los artículos deberán estar escritos o traducidos al castellano.
  2. Los artículos deberán ser enviados en formato electrónico (archivo en Word compatible) al correo electrónico del Editor de la Revista.
  3. Deben ser trabajos inéditos. Si el artículo se encuentra sustentado en textos escritos anteriormente por el autor, debe citar la respectiva fuente.
  4. Los trabajos serán sometidos a arbitraje ciego por pares para determinar su publicación.
  5. El autor deberá acompañar la siguiente información:
    1. Título del artículo. Subtítulo, si corresponde.
    2. Nombre completo del autor.
    3. Referencia del autor de entre 25 hasta 50 palabras.
    4. Dirección postal y electrónica.
    5. Resumen del artículo.
    6. Cuando se incluyan comentarios sobre el origen del texto, se colocarán en notas al pie de página mediante asteriscos.
  6. La diagramación del texto deberá ajustarse a las siguientes especificaciones:
    1. El formato de la página debe ser A4.
    2. Los márgenes deben ser de 3 cm.
    3. La extensión debe ser de mínimo 8000 palabras, sin incluir las notas al pie de página.
  7. Las citas bibliográficas de otros autores serán indicadas en el interior del trabajo, mediante notas al pie de página, empleando la nomenclatura ob. cit, ibid., loc. cit., entre otros.
  8. Los textos citados en el interior del trabajo deben incluirse en la bibliografía, que va al final del artículo. Un modelo es: APELLIDO, Nombre - «Título secundario». En: Nombre del editor, traductor o compilador. Título principal. Edición. Ciudad: Editorial, año, pp. #.

Revista de Derecho Público Económico - 3

 

Descarga la tercera edición de la revista

Publicaciones más recientes