La rápida evolución de las tecnologías en el ámbito de la hematología ha revolucionado los enfoques de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, produciéndose un incremento constante de solicitudes de pruebas de laboratorio necesarias para el apoyo al diagnóstico en infecciones, anemias, coagulopatías y neoplasias hematológicas. El diseño curricular de nuestra Segunda Especialidad en Hematología incorpora la enseñanza y aplicación de técnicas avanzadas de laboratorio para el análisis hematológico, incluyendo la realización de hemogramas y pruebas especializadas, que permitan la intervención en etapas tempranas tempranas de la enfermedad.
El estudiante podrá interpretar los resultados clínicos de las pruebas de laboratorio relacionadas con la hematología con un enfoque técnico. Podrá identificar y resolver, con claridad, problemas de apoyo diagnóstico de una variedad de trastornos hematológicos como anemias ―por producción, hemolíticas, intraeritrocitarias y extraeritrocitarias―, leucemias, trastornos de coagulación y enfermedades de la médula ósea. Además, será capaz de validar el control de calidad en laboratorio en hematología siguiendo la normativa vigente, así como de aplicar adecuadamente los métodos científicos pertinentes para la investigación y generación de conocimiento en el campo de la hematología.
Dirigida a:
- Profesionales tecnólogos médicos de laboratorios clínicos de los sectores privado y público, colegiados y habilitados, interesados en la hematología y con habilidades para desarrollar proyectos de investigación en el campo de la especialidad.
- Autoridades, directivos, gerentes y funcionarios públicos de los ámbitos nacional, regional y local, con interés y motivación para el desarrollo de capacidades en este campo.