Segunda Especialidad en
Psicología Educativa

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

Duración

688 horas lectivas

Acerca de esta segunda especialidad

El psicólogo educativo contribuye a la identificación de los estudiantes con necesidades especiales o con problemas en su desempeño, brindando, además del diagnóstico, un tratamiento personalizado y el asesoramiento a los docentes sobre las medidas a tomar en este proceso. Promueve, también, la implementación de la orientación educativa para padres y profesores en los centros de enseñanza, con un foco especial en la importancia de la relación entre padres y estudiantes en el desenvolvimiento académico. En el campo de la investigación, el desempeño del psicólogo educativo está orientado al conocimiento de las propiedades de los fenómenos y las variables vinculadas al quehacer educativo, permitiendo corroborar principios y teorías a situaciones educativas concretas.

El estudiante de nuestra Segunda Especialidad en Psicología Educativa adquirirá las herramientas para elaborar diseños curriculares que promuevan un aprendizaje basado en competencias, adaptando los contenidos, metodologías y evaluaciones para satisfacer las necesidades de los educandos de todos los niveles de enseñanza. Conocerá los modelos y métodos psicoeducativos, siendo capaz de realizar investigaciones aplicadas de alto impacto en este ámbito que permitan la elaboración y ejecución de programas de intervención efectivos en diferentes contextos educativos. Podrá desempeñarse como consultor en temáticas relacionadas al aprendizaje y el desarrollo sociocognitivo y emocional de los educandos. Además, dominará los procesos de evaluación, diagnóstico y abordaje de las problemáticas generales y los trastornos específicos del aprendizaje: dislexia y discalculia. 

Dirigida a:

  • Profesionales titulados en Psicología o Ciencias de la Educación, con interés o experiencia en el trabajo en contextos educativos y la promoción del desarrollo integral de las personas.

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Plana docente

Roberto Barrientos Mollo
Investigador en liderazgo, futuro del aprendizaje, planificación estratégica, coherencia sistémica y gestión del cambio. Coordinador general del proyecto de innovación Comunidades de Aprendizaje de la UMCH. Magíster en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional por la Universidad de Florencia, Italia. Licenciado en Educación Secundaria.

Iván Montes Iturrizaga
Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la SIEP. Se ha desempeñado como consultor para organismos como el UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el CNE, el GRADE y el MINEDU. Ph. D. en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología Educativa por la UNMSM. Licenciado en Psicología.

Patricia del Pilar Díaz Gamarra
Investigadora en temas de psicología y educación. Fue coordinadora del Programa de Intervención temprana en Educación Especial (PRITE) "Luis Aquiles Guerra". Experiencia como capacitadora del PRONAFCAP para docentes de educación básica regular y especial. Doctora en Psicología. Magíster en Psicología y Gestión Familiar por la Universidad de Valencia, España. Psicóloga y educadora.

Rosa Emilia Rodríguez Tarazona
Investigadora y asesora de centros preescolares. Ponente en congresos de Psicología nacionales e internacionales. Autora y coautora de publicaciones en revistas especializadas. Se desempeñó como especialista en Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la UPCH. Magíster en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje por la URP. Psicóloga educativa.

Eduardo Franco Chalco
Investigador nivel VI acreditado por el RENACYT. Director de Investigación y Creatividad Intelectual de la UMA. Miembro asociado de la SIEP. Ha sido asesor metodológico de proyectos de investigación para la Maestría en Psicología Clínica de la PUC de Chile y para el Instituto Milenio para la Ansiedad y Depresión. Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo.

Patricia Ordóñez León
Especialista en psicología clínica y de la salud. Jefa de la Oficina de Bienestar Universitario, Proyección y Responsabilidad Social de la UMA. Experiencia en las áreas clínica, educativa y forense, así como en el desarrollo de investigaciones psicológicas. Maestra en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la UPeU. Psicoterapeuta cognitiva conductual por Psicotrec. Psicóloga.

Patricia de la Puente Estremadoyro
Directora académica del Instituto Mente, Cerebro y Educación. Más de 30 años de experiencia en los tres niveles de educación básica, especializándose en entornos educativos inclusivos. Ha sido consultora en proyectos financiados por el UNICEF, el Banco Mundial, Innova Schools y el MINEDU. Maestra en Neurociencia y Educación por la UARM. Licenciada en Educación Especial.

Adriana Salcedo Frisancho
Especialista en Aseguramiento de la Calidad Educativa de la Dirección de Formación Docente en Servicio del MINEDU. Fue coordinadora de Evaluación de Aprendizajes en la asociación sin fines de lucro Enseña Perú y analista de Formación y Acompañamiento Docente de la UTP. Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la PUCP. Psicóloga educacional.

Carlos Mezarina Aguirre
Docente y director de Modelo Educativo de la Universidad Continental. Gestor académico con más de 28 años de experiencia en los sectores público y privado. Experiencia como coordinador de proyectos del MINEDU. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, México. Magíster en Educación por la UPCH.

Juan Pequeña Constantino
Docente investigador. Autor de diversos artículos en temas de psicología y aprendizaje. Jefe del consultorio psicológico de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa por la UNMSM. Segunda Especialidad en Psicopedagogía. Diplomado en Tutoría y Orientación Educativa, Investigación y Planeamiento Estratégico por la URP. Psicólogo.

Walter Lizandro Arias Gallegos
Especialista en orientación y consejería del niño y el adolescente, así como en psicoterapia familiar. Autor de cinco libros publicados y varias decenas de artículos de investigación en revistas indexadas locales, nacionales e internacionales. Doctor en Psicología por la UNSA. Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva por la UNPRG. Psicólogo. 

María de Los Ángeles Sánchez Trujillo
Investigadora nivel V acreditada por el RENACYT. Redactora encargada del diseño, elaboración y corrección de material educativo en la red de escuelas internacionales SABIS. Más de 15 años de experiencia en el sector educativo, especializada en enseñanza de lenguas y neuropsicopedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación por la PUCP. Licenciada en Educación.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Psicología Educativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Programa de Especialización en Dificultades del Aprendizaje Escolar, al culminar el ciclo I.
  • Programa de Especialización en Diseño y Ejecución de Programas Psicoeducativos, al culminar el ciclo II.

Ventajas diferenciales

Formación de agentes de cambio
Formación de agentes de cambio
Propuesta académica que brinda las herramientas para realizar intervenciones educativas efectivas, que aporten soluciones a las diversas problemáticas del ámbito psicoeducativo y contribuyan al desarrollo sociocognitivo y afectivo de los estudiantes.
Excelencia docente
Excelencia docente
Psicólogos y educadores con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, que lideran investigaciones y proyectos para el diseño de entornos de aprendizaje inclusivos e innovadores.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, la certificación en dos (2) programas de especialización adicionales a nombre de la EPG Continental.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.
Modalidad a distancia
Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la segunda especialidad con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (12 asignaturas), con un total de 688 horas lectivas:
Introducción a las ciencias de la educación
  • Disciplinas que buscan explicar los fenómenos educativos, culturales y su estatus epistemológico.
  • La multidisciplinariedad y complejidad de los fenómenos educativos.
  • La psicología educativa y su relación con otras ciencias.
Psicología educativa I
  • Marco epistemológico de la psicología educativa.
  • Desarrollo histórico de la psicología educativa.
  • Objeto de estudio, fines y campo de acción de la psicología educativa.
Psicología y currículo escolar
  • Introducción a la teoría curricular.
  • La psicología del desarrollo y del aprendizaje.
  • Elaboración de propuestas curriculares que reflejen los principales postulados de la concepción conectivista y constructivista del aprendizaje y la enseñanza.
Psicología del aprendizaje y de la enseñanza
  • Características del proceso enseñanza-aprendizaje según las condiciones en las que se desarrolla y los enfoques avanzados de la psicología del aprendizaje y la psicología cognitiva. 
  • Características de la enseñanza activa y sus evidencias empíricas.
Procesos sociocognitivos y afectivos
  • Análisis de cómo influye la relación de las personas y su entorno en el aprendizaje, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación y las interacciones sociales. 
  • Psicología cognitiva avanzada: modelos contemporáneos, lo afectivo y sus manifestaciones, aproximaciones en la relación entre lo cognitivo y lo afectivo desde los fundamentos TREC y modelos cognitivo conductuales.
Dificultades del aprendizaje
  • Historia, evolución y campo de acción de las dificultades del aprendizaje.
  • Modelos psicológicos explicativos de los problemas generales del aprendizaje y los trastornos específicos de los mismos (dislexia y discalculia). 
  • Criterios de diagnóstico y evaluación de los problemas de aprendizaje.
Psicología educativa II
  • Características la psicología educativa en Estados Unidos, Europa y América Latina; así como sus campos emergentes en el siglo XXI.
  • La inteligencia artificial dentro de la psicología educativa. 
  • Problemáticas y perspectivas contemporáneas.
  • Características y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los nuevos paradigmas educativos y psicopedagógicos.
Diseño y ejecución de programas
  • Diseño de programas de intervención en el ámbito educativo y sus fuentes, poniendo énfasis en los aspectos relacionados al aprendizaje, el desarrollo personal y la motivación. 
  • Sistemas para identificar problemas, líneas de base y estudios de impacto.
Desarrollo personal y orientación vocacional
  • Aspectos teórico conceptuales del desarrollo personal y la orientación vocacional como base para la elaboración del plan de vida. 
  • La relación entre la adolescencia y el desarrollo vocacional, y las tensiones parentales vocacionales. 
  • La orientación vocacional como forma de intervención psicológica utilizada en el campo educativo.
Diseño de instrumentos psicoeducativos
  • Bases conceptuales y metodológicas para el diseño de instrumentos de evaluación utilizados en el campo de la psicología educativa.
  • Herramientas para la construcción de formatos electrónicos de investigación, desarrollo de entrevistas, grupos focales y escalas de observación. 
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Seminario de investigación I
  • Estructura de un estudio de revisión de literatura tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.
  • Descriptores y estrategias de búsqueda de información, el marco teórico y aspectos formales.
Seminario de investigación II
  • Búsqueda de información en bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo y Latindex. 
  • Elaboración del diagrama de flujo de selección de estudios, análisis de artículos y preparación del informe final.