La pandemia del COVID-19 fue, sin duda, el acontecimiento más importante de los últimos años a nivel global, con efectos devastadores para el Perú en términos de salud, sociales y económicos. Puso en evidencia las serias deficiencias al interior de nuestro sistema sanitario y, también, nos dejó profundas lecciones que necesariamente deben ser analizadas, aprendidas y enfrentadas para construir un futuro más promisorio y que resguarde adecuadamente la salud de la población en su conjunto. Los grandes retos y prioridades de la salud pública en el país, en este contexto, solo serán posibles de lograr con el desarrollo de actividades de protección y promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y las acciones de rehabilitación en los diferentes niveles de atención del sistema nacional de salud que tienen su base en la atención primaria, con la participación de una comunidad organizada y en respuesta a las funciones esenciales de la salud difundidas y aceptadas a nivel internacional.
El estudiante de nuestro Segunda Especialidad en Salud Pública adquirirá las herramientas para analizar la situación sanitaria, a nivel local y regional, e identificar los factores de riesgo y los determinantes —sociales, económicos, políticos, culturales y educacionales— que influyen en la generación de las inequidades en salud. Desarrollará competencias para una toma de decisiones basada en evidencias y, de esta manera, estará en la capacidad de formular, implementar, monitorear y evaluar programas de salud pública pertinentes a las necesidades y los problemas prioritarios de la población en: salud materna e infantil, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades crónicas degenerativas, cáncer, violencia y salud mental.
Dirigida a:
- Profesionales de la salud como enfermeros, odontólogos, obstetras, psicólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas y químicos farmacéuticos, entre otros.