Ebook: La capacitación continua durante la nueva realidad

¿Cómo incrementar el nivel de talento y productividad de la empresa?

Ebook: La capacitación continua durante la nueva realidad

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¿Qué encontrarás en este ebook?

La tecnología está cambiando la forma en que vivimos, pensamos y, sobre todo, cómo trabajamos. Estamos frente a un nuevo perfil de colaborador, el cual requiere competencias y habilidades distintas a las tradicionales.


En este ebook hablaremos de la importancia que tiene la capacitación para mantener las competencias de un equipo, a la par del desarrollo que el mundo actual y la cuarta revolución industrial demandan. Además de su importancia para la motivación y desempeño del colaborador y, por supuesto, los beneficios que estos implican para la empresa y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Capítulo 1

La capacitación, un proceso continuo

Capítulo 2

¿Qué tipos de capacitación necesita un equipo de trabajo?

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¿Qué es la capacitación laboral?

Son las acciones formativas que realiza una empresa con el objetivo de ampliar los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de sus colaboradores. La capacitación es un proceso para modificar de manera organizada, el comportamiento de los colaboradores para que así sean más productivos e innovadores, y alcancen los objetivos de la organización.

  • Según el informe del 2019 de Great Place To Work, las mejores empresas de GPTW™ destinan, en promedio, 16% más de horas de capacitación en comparación de las demás empresas.
  • Las mejores empresas destinan más del doble del presupuesto anual para programas de capacitación y crecimiento profesional para sus colaboradores respecto al resto de empresas.
  • La capacitación sirve para que la empresa tenga una fuerza laboral preparada para afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial.
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Beneficios de una capacitación

  • Mejor productividad y calidad de trabajo del empleado.
  • Incremento en la rentabilidad.
  • Menor rotación de personal.
  • Trabajadores motivados y con buen ánimo.
  • Los problemas diarios se pueden resolver fácilmente.
  • La supervisión es cada vez menos necesaria.
  • Aumento en la estabilidad y flexibilidad de la organización.
  • Los colaboradores se sienten identificados con la empresa.
  • La empresa mejora su imagen corporativa.
  • Los jefes pueden entablar una mejor relación con su equipo.
  • Contribuye a la comprensión y adopción de políticas.
  • Colaborador actualizado y motivado.
  • Mejora de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Refuerzo de habilidades comunicativas.
  • Logro de metas individuales.
  • Incremento de la confianza en sí mismo.
  • Mejor comunicación entre grupos y equipos.
  • Orientación efectiva para nuevos colaboradores.
  • Las políticas de la organización se hacen viables.
  • Grupos cohesionados.
  • Entorno de calidad para trabajar.
La capacitación continua durante la nueva realidad

Indicadores para saber si un equipo requiere capacitación

  • Un índice de rotación de personal muy alto es un indicador de que se necesita capacitación orientada al coaching empresarial y así fomentar el sentido de pertenencia a la organización.
  • Un rendimiento deficiente generalizado es un indicador clave de que se necesita actuar de manera efectiva y elaborar un plan de capacitación.
  • Ante la aparición o actualización de leyes, se debe formar a los trabajadores en este marco normativo. Por ejemplo, la Ley 29783 en el Perú, que requiere que todas las empresas cuenten con un plan de salud y seguridad laboral.
  • Al introducirse nuevas metodologías, procesos o softwares, una capacitación es esencial. Esta, además, contribuirá a la comunicación entre las áreas involucradas.
  • Se deben determinar las brechas que existen entre los objetivos propuestos y los conocimientos y herramientas con las que cuentan los colaboradores. Si esta brecha es grande, la capacitación es una necesidad para que las habilidades de los trabajadores se sincronicen con los objetivos de la organización.

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