Ebook: La integridad y la ética en la gestión pública

Estrategias y normativas para la lucha
contra la corrupción

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El Perú es percibido como uno de los países con mayor corrupción en Latinoamérica. Ello se ha evidenciado en la actual pandemia, a través de las formas más bajas de la condición humana: lucrar con la necesidad, salud y vida de nuestros ciudadanos.


Sobre el tema de integridad y lucha contra la corrupción, organismos internacionales como la OCDE, han analizado sus causas no racionales y han difundido nuevas estrategias para enfrentarla. Para ello, no solo se utilizan herramientas punitivas, sino más bien, la prevención de la corrupción y la difusión de una cultura de integridad. Esto último, con un alcance que no solo esté focalizado en el Estado, sino también en la sociedad civil, el empresariado y la academia.

Capítulo 1

Introducción a la integridad y la ética en la gestión pública

Capítulo 2

Recomendaciones de la OCDE y normatividad nacional sobre integridad

Capítulo 3

Avances en la implementación de la Política y del PNILC

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La ética como deber universal

Es preciso mencionar que la ética no trata de valores sino de deberes. Un deber es lo que, en determinada situación, es exigible para todos. No obstante, muy pocas veces podemos exigirles legítimamente a los demás lo que deberían hacer. Mientras que los valores son culturales, los deberes son universales.

  • En ciencia, «si mi proposición no corresponde a la realidad, tengo que cambiar mi proposición».
  • En ética, «si mi proposición (deber) no corresponde a la realidad, debo cambiar la realidad».
  • En suma, la ética no es un asunto personal, sino universal. En efecto, los deberes éticos son obvios y todos los conocemos.
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Estrategia de Integridad Pública:

Integridad pública:
Posicionamiento consistente y la adhesión a valores éticos comunes, así como al conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados.


Sector público:
Comprende los organismos legislativos, ejecutivos, administrativos y judiciales, así como sus funcionarios, nombrados o elegidos, remunerados o no, temporales o permanentes en el ámbito de la administración central y subnacional.

Sistema:
La OCDE recomienda que los países desarrollen un sistema coherente y global en materia de integridad pública, cuyos subcomponentes son: Compromiso, responsabilidades, estrategía y normas.


Cultura:
La OCDE recomienda que los países desarrollen una cultura de integridad pública, cuyos subcomponentes son: sociedad, liderazgo, formación y apertura.


Rendición de cuentas:
La OCDE recomienda que los países desarrollen una efectiva rendición de cuentas, cuyos subcomponentes son: gestión de ingresos, sanción, supervisión y participación.

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Avances del estudio sobre integridad en el Perú

Como resultado del Programa País que desarrolló la OCDE en el Perú entre 2015 y 2016, esta organización entregó al gobierno un conjunto de informes con sus conclusiones y recomendaciones.

  • El marco peruano para promover una cultura de integridad en la Administración Pública está fragmentado y tiene un impacto limitado.
  • Es necesario aclarar las funciones y las responsabilidades de los actores de estas políticas y coordinarlas.
  • Las debilidades del servicio civil en el Perú están generando riesgos de integridad y corrupción.
  • Es necesario asignar un órgano ejecutivo superior en cada organismo público, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para promover una cultura de integridad, transparencia, justicia y servicio público.

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