La intervención administrativa en la economía, que es propia de un régimen de economía social de mercado, implica un conjunto de actividades que realiza el Estado para generar determinados efectos en el sistema económico. Permite la actuación del Estado para corregir distorsiones y fallos del mercado, de tal manera que funcione eficientemente y permita la distribución adecuada de los bienes y servicios en la economía.
Definimos como economía social de mercado a aquel régimen donde se considera que el mercado es el que mejor asigna los recursos en la economía, pero es tarea del Estado velar por su buen funcionamiento. Ello porque la competencia perfecta es un ideal a obtener, que no existe de manera absoluta y permanente. En circunstancias en las cuales la competencia es imperfecta cabe hablar, entonces, de la necesidad de intervención estatal debidamente limitada. El objetivo de este ebook es analizar los diversos supuestos que justifican la intervención administrativa en la economía y explicitar sus alcances.
Costos de transacción
Externalidades
Monopolios naturales
Definimos los costos de transacción como aquellos costos que deben afrontar los actores en el mercado para hacerlo funcionar. Los costos de transacción son responsables, en gran medida, de las imperfecciones del funcionamiento del mercado y justificarían la intervención administrativa en la economía, en particular en clave de regulación económica.
Mientras mayor sea la competencia en una actividad determinada, mayor garantía de eficiencia y calidad existirá. Las razones son varias. En primer lugar, mientras mayor cantidad de proveedores exista, los proveedores se verán más obligados a mejorar sus productos y servicios, así como los precios de los mismos.
Las externalidades constituyen otro supuesto que distorsiona el funcionamiento del mercado, que consiste en la existencia de efectos no contratados en las transacciones que ocurren en el sistema. Como resultado de las externalidades, el comportamiento racional de un agente afecta directamente el bienestar de otros agentes en el mercado, sin que nadie se haga responsable de ellas.