De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el año 2021 el Perú tendrá más de 33 millones de habitantes, mientras que, en el 2050, seremos más de 40 millones. Estas proyecciones de crecimiento poblacional más que alarmar,
deben servir para tomar consciencia sobre cómo garantizarle a todos los ciudadanos acceso a los servicios básicos, el respeto a sus derechos humanos y una mejor calidad de vida.
Este ebook busca ofrecer un panorama integral sobre las nuevas tendencias de servicio público, hacia dónde va la gestión pública en el mundo, cómo incorporar la creatividad a los procesos y cómo tomar acciones concretas que garanticen un mejor desempeño. Esperamos que les sea de utilidad y puedan incorporarlo en su trabajo diario.
Servicio: la gente primero
Creatividad: cómo innovar en procesos públicos
Acción: hagamos que las cosas pasen
Para mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, es necesario revisar las tendencias globales que tendrán mayor impacto sobre el proceso de modernización de la gestión pública:
La preparación del gestor público pasa por sus estudios formales y por la experiencia que acumule para asumir el cargo. Hoy en día, es imperativo que los gestores públicos de carrera posean estudios universitarios que avalen su preparación académica para enfrentar los retos del Estado moderno, así como una gran experiencia en el día a día de las instituciones.